cultura urbana

domingo, marzo 25, 2007

Alcalá de Henares

Bueno,aunque ha pasado un poco de tiempo me apetece comentar la excursión que tuvimos a Alcalá de Henares,que organizó el departamento de lengua y literatura de nuestro "maravilloso" instituto.
Quedamos a las diez de la mañana en Atocha para ir hacia Alcalá,donde en la misma estación nos recogió un guía que nos fue enseñando la historia de la ciudad y de sus monumentos más importantes.La iglesia magistral me pareció fascinante,como todas las iglesias,no sólo hay que atender a la arquitectura o a las obras de arte (que además de ser exccelentes esconden grandes secretos), sino que también hay que atender a la historia que encierra,que en la mayoría de los casos resulta impresionante y reveladora,por lo menos para mí.Desgraciadamente esta iglesia vivió con crudeza los atentados de la guerra civil española,y vimos como todavía había restos del incendio que causó sus numerosos daños,por lo que en algunas zonas ha sido necesaria la restauración.Además me resulto fácil comprender la historia de la iglesia,ya que es de la época de los reyes católicos y el cardenal cisneros,de quienes conozco mucho de su vida ya que hace poco me leí una biografía estupenda de los reyes escrita por José Antonio Vaca de Osma,en la que nos descubre a los reyes y sus amigos y enemigos más cercanos,entre los cuales está cisneros,un gran personaje de la época que hizo muchas cosas por Alcalá.
Aprendimos mucho sobre la historia de la ciudad,descubrí que en realidad fue fundada por los musulmanes(aunque no hay que ser un genio para darse cuenta,el mismo nombre lo revela),y se llama así por su ubicación junto al río Henares.No voy a extenderme más con su historia porque sino es posible que no termine esta enrada.
Además de la iglesia visitamos el convento de las Bernardas,una orden de monjas centenaria,y ahora mismo no sé si queda alguna de sus últimas profesantes con vida,pero la historia de la orden es preciosa.También nos hablaron de los franciscanos,que erna los monjes que podríamos decir que manejaban el cotarro,y a cuya orden pertenecía Cisneros.La iglesia de las monjas de la orden Bernardina no era tan bonita como la magistral,pero sin duda llamaba la atención.Era muy sencilla,pero de formas curiosas,con una gran cúpula de un diámetro impresionante de cuyo diámetro no me acuerdo ahora mismo.El caso es que era inmenso.Esta iglesia era más austera de lo normal,y con una disposición extraña,a mí personalmente me llamó mucho la ateníón.
La visita a la universidad resulta un punto y aparte en la visita,ya que en la universidad tocó cambiar de guía,cosa que me disgustó,porque el chico que lo estaba haciendo era fenomenal y explicaba todo muy bien y de buenas maneras.El elemento que nos presentaron como guía de la universidad parecía un loro repitiendo la lección de historia,y pretendía acabar lo antes posible (maldito cagaprisas!).Pero bueno,quitando el guía la historia de la universidad es maravillosa,merece la pena visitarla,e incito a todo aquel que no lo haya hecho a que lo haga,merece la pena.De la universidad no comentarñé mucho,a ver si os pica y vais,sólo diré que no sería de mi agrado haberme doctorado allí años atrás,aunque no me importaría estudiar allí en un futuro.
Después de la visita a la universidad,volvimos con el guía del principio,que nos llevó por el casco antiguo de la ciudad,y nos dirigimos a un museo dedicado a la figura del grandísimo Miguel de Cervantes Saavedra.Allí vimos muchísimos ejemplares de antiguas ediciones y manuscritos del Quijote,y conocimos más a fondo la persona del escritor.
Por último acabamos la visita en la casa de Cervantes,de la que tampoco se pueden hablar maravillas,no es nada del otro mundo.
El caso es que la excursión resultó maravillosa,y tengo que reconocer que aprendí mucho e intenté acumular los másximos datos posibles en mi humilde procesador,jeje.Hubo algo que me llamó la atención,que dijo el guía,y fue algo como que a pesar de la maravillosa historia de Alcalá,la mayoría de sus habitantes la desconocían,y el caso es que eso resulta muy común;conocemos muchas ciudades e historias,pero no conocemos las nuestras,yo mismo descubrí Madrid este año,después de llevar toda la vida creyendo que lo conocía como la palma de mi mano,y resulta que desconocía la existencia de su muralla y otros sitios importantes.Más adelante hablaré de esta excursión,si es que no he hablado ya.