cultura urbana

jueves, marzo 29, 2007

pueblo o ciudad

Siempre ha existido la cuestión de si es mejor vivir en el pueblo o en la ciudad,y las opiniones son diversas,y yo,personalmente,después de comprobar lo que es Madrid,me lo planteo muy a menudo.....
La vida en la ciudad puede resultar muy apasionante,ves todos los dias caras nuevas,conoces todos los dias gente nueva,te mueves por sitios diferentes,hay mucha fiesta por las noches,todo tipo de gente para divertirte,reirte con ellos o de ellos,etc.Pero lo que veo todos los días me desagrada,hace que salga a la calle a disgusto.La gente va quemada por la vida,te cruzas con el vecino y te saluda un día si y uno no,o ni siquera te saluda,coges el tren y ves a la gente ir y venir de un lado para otro,pero todos con malas caras,ya sea porque van a trabajar o porque vuelven de hacerlo,pero van con la mirada perdida(aquí viene muy bien ese verso de:"veo en vuestros ojos y leo en vustras miradas,lugar equivocado en la era equivocada"),vivimos con un estrés constante que no nos deja tiempo para pensar en las cosas que de verdad dan sentido a nuestra vida,como las personas a quienes queremos o las cosas con que gastamos nuestro escaso tiempo libre disfrutando con ellas.La ciudad es caótica,aunque a veces también resulta fascinante,sobre todo por las noches,la verdad es que es paradógico.
Cuando voy al pueblo es diferente,me invade una sensación de paz,clama y tranquilidad.La gente dice que en los pueblos todo es muy aburrido y tranquilo,y por eso no gustan,pero a mi es eso lo que hace que me gusten más.Es un modo de vida diferente,se vive más a la antigua,se conservan viejas tradiciones (que temo que algún dia se pierdan) y la gente es muy diferente.Aunque también tiene sus inconvenientes, lo típico de que la gente se mete en la vida de los demás,las habladurías,la monotonía y todo ese rollo,que para mí son detalles mínimos que no tienen importancia (aunque se dice que los pequeños detalles son los que marcan las grandes decisiones).En el pueblo me recorre una sensación de libertad,estar en armonía en el campo,darte cuenta que formas parte de la naturaleza,...son cosas que alegran mi vida,y me dan motivos para de vez en cuando ser feliz.
Quizá la idea no es decir que es mejor el pueblo que la ciudad,porque a lo mejor si viviera en el pueblo no sabría apreciar lo que veo cuando voy de vacaciones,no sé,es algo que no es sencillo de explicar.
Con esto quiero dejar claro que la ciudad tiene su encanto,y el pueblo tambien,cada cual que decida su camino.Lo que realmente me preocupa es que con la continua industrialización y el desarrollo y crecimiento de las ciudades,los pueblos están desapareciendo poco a poco,y se está perdiendo algo muy bonito,que forma parte de nuestra historia,el ámbito rural debería prevalecer,por lo menos para los soñadores como yo.Sería una lástima que todo eso se perdiera.
Digo todo esto,porque cuando en verano voy con mi padre al pueblo,Villalcón(Palencia),que actualmente tiene 60 habitantes y son casi todos ancianos,veo en su rostro,en su mirada,la nostalgia que despierta en él el ver que todo ha cambiado,que no queda gente joven,ni niños que se suban en los oxidados columpios,sinceramente se me cae el alma a los pies cuando le veo así,aunque nunca se lo he dicho.No me extenderé más con este tema.Pensad.